domingo, 24 de octubre de 2010

TEPT

Sí, es cierto la vida nos cambia en a penas un instante, da un giro de 180º en contra de nuestra voluntad y hace que nos invada un profundo dolor, dentro muy dentro. Son tan sólo décimas de segundo, pequeños destellos de luz, un poco de aire helado... pero con tanto poder como para poder cambiar nuestra trayectoria. Cómo afrontar ese giro depende de cada persona, de cómo lo perciba, de su tolerancia a la frustración, su capacidad para soportar la indefensión, de su ritmo de vida, sus apoyos, sus recursos y también de su resiliencia. ¿Cómo hay personas que pueden seguir viviendo después de una tragedia?, ¿cómo las cambia?, ¿cómo afecta a su manera de pensar y de sentir? La respuesta... no está en los libros, ni en los grandes manuales o investigaciones sobre el TEPT, la respuesta está en cada uno y en aquellos que tenemos alrededor. Hay muchas formas de reaccionar ante un hecho de tanto alcance y sólo puedo nombrar alguna de ellas, las he visto, las he sentido, las he leído... y allá van:
  • Personas que reviven una y otra vez lo sucedido, que tienen pesadillas o imágenes vívidas de la situación que les cambió la vida.
  • Personas que se quedan paralizadas, incapaces de seguir sus vidas, atrapadas en aquella realidad aunque forme parte del pasado.
  • Personas que saben quedarse con lo bueno del drama, con la parte del yan que había oculta en la tragedia, que continúan viviendo y no sobreviviendo porque se sienten afortunadas.
  • Personas que se culpan, se machacan, se responsabilizan porque no pueden soportar haber sido las elegidas para seguir viviendo.
  • Personas que se estancan, se paran unos meses, siguen con su rutina pero al llegar a casa se derrumban, su mente no puede comprender lo sucedido pero su razón les hace seguir mirando al frente con dolor.
  • Personas que luchan por otras personas aunque se hayan abandonado a sí mismas tienen un motor que les ayuda a que su corazón siga latiendo.
  • Personas que se enfadan tanto con el mundo que empiezan a odiarlo, a intentar hacerle pagar a otros lo que ellos están sufriendo, se involucran en una única tarea, la destrucción...
  • Personas que pretenden devolver la homeostasis o el equilibrio al cuerpo y buscan cualquier alternativa viable que les haga obtener un placer inmediato a cambio de calmar aunque sólo sea un instante el dolor del alma.
  • [...]
Podría seguir escribiendo, la lista nunca se acabaría puesto que hay tantas maneras de afrontarlo como personas en el mundo... pero sólo una cosa es cierta la vida sigue y tienes que decir si quieres unirte a ella o abandonarla aunque tu umbral del dolor físico y emocional haya cambiado para siempre.

viernes, 22 de octubre de 2010

Diario de...

Me parece mentira pero ya llevo un mes aguantando el tirón, la lucha diaria contra las siete carpetas que componen el temario, hoja a hoja, tema a tema, bloque a bloque porque como dice el Barrio en una de sus canciones "cuando me entrego tengo la manía de entregarme en cuerpo y alma". Ha sido un comienzo gradual, la primera semana aproveché las horas en las que mi mente estaba más activa para ir haciéndome el cuerpo a los madrugones y al hecho de tener que mantener la concentración procurando dedicar gran parte de la tarde a desconectar con esos cafés de tres horas. La segunda semana prolongaba un poco el horario hasta media tarde... aunque dejaba un hueco para disfrutar de la hora de la siesta. En estas dos últimas semanas he conseguido sacar casi ocho horas de estudio al día, o algunas menos si no estaban siendo de calidad. Nada de esto hubiera sido posible sin los descansos merecidos a media mañana y a media tarde, siempre acompañado de música, internet y un poquito de comida para recuperar energía. Dormir 8 horas, descansarlas hasta que "sonara el despertador" (el olor a café recién hecho), como no una buena dosis de spining y GAP a última hora de la tarde y mis series favoritas entremezcladas a lo largo del día. Me veo con fuerzas, con ganas pero sobre todo con motivación para seguir así tres meses más, intentando luchar con las programaciones a veces innecesarias pues el mejor marcador del ritmo es el que el cuerpo necesita y es capaz de llevar sin morir en el intento pero como dice Antonio Gala "en el intento de conseguirlo al menos me aproximo", no busco adaptarme a la programación al 100% ni llegar a finales de Enero habiendo dado una vuelta a todo, sería una locura además de un esfuerzo innecesario porque lo importante no es la cima sino recorrer el camino, aproximarse a la meta, disfrutar de cada trastorno, cada terapia, cada curiosidad... sin olvidar que estoy sumergiendome en la mente de las personas, con sus historias, sus temores, sus frustraciones y la consecuencia de como ellos han percibido lo que han vivido... así todo tiene más sentido... así para mí todo es más fácil. Dejamos el sudor y las lágrimas para otro momento, prefiero quedarme con lo bueno, con lo que me está aportando a nivel personal cada hora sentada en esa silla que parece la continuación de mi cuerpo.

jueves, 14 de octubre de 2010

El cambio...


El cambio es constante en la vida, puede ser radical o pausado, puede ser inesperado o bienvenido, traicionero o héroe. El cambio significa transformación, renovación de energía o creación de algo totalmente nuevo. El cambio nos hace crecer y a la vez nos hace pequeños, nos hace perder y luchar al mismo tiempo, nos hace retroceder pero también avanzar, nos vuelve vulnerables y nos hace a la vez más fuerte. El cambio es señal de evolución, de inteligencia, es señal de un mañana en el hoy, de un pasar página, es la mejor señal para saber que estamos vivos. El cambio es necesario porque nos permite sincronizarnos con una nueva realidad. El cambio es, en definitiva, humano.

domingo, 10 de octubre de 2010

Diez del diez del dosmildiez

Pensaba que esta vez sería más sencillo, una persona adulta con recorrido, con buen corazón, sin señales de haber pisoteado a nadie, sin ganas de estar por encima de otro, sin sobrevalorar la intelegiencia por encima del corazón. Una persona con sentido de lo humano, con mirada sincera al pasado y sencilla al futuro... sin billete que pagar para colarse en mi estación. Allí... lejos... sí pero a la vez cerca gracias al espacio cibernético. Allí... lejos... sí pero más cerca de lo que hacía tiempo que no estaba nadie. Te colaste... por la puerta de atrás, quiero creer que sin pretenderlo con una historia de vida, tus factores predisponentes, en un verano en común, mi factor precipitante, para dejarme compuesta y sin... nuestrofactor de mantenimiento. Y lo mejor de todo, no sabes nada de lo pasa por mi mente, de las expectativas, las ilusiones y ese pensamiento traicionero que se cuela en mi día para hacerem sonreír. Porque merece la pena, aunque sólo sea por sentirse viva, que el corazón lata cuando suena el toc-toc del teléfono movil. Sí... una vez más y es que el tiempo no me hace cambiar me enfrasqué en una historia compleja que ya apuntaba maneras desde el principio aunque yo pensara que dos personas dispuestas a conocerse por encima de las circunstancias le darían un ápice de sencillez al cuento de hadas... ya decía yo que era demasiado bonito para ser real.
Ojala el silencio de mi alma se cuele algún día entre tus sábanas y te sobrecoja al contarte mi secreto.